Orientación


El trabajo de orientación con los alumnos comienza desde la llegada a nuestras aulas y se va desarrollando en un plan de trabajo individualizado. La orientación a las familias de los alumnos de Educación Especial, al finalizar su etapa de escolarización en nuestro Centro, es un proceso tutorizado y acompañado por parte del Departamento de Orientación en el que intervienen también los tutores y el equipo educativo. En este proceso de orientación se llevan a cabo fundamentalmente tres acciones:

Información. A las familias de las diferentes alternativas formativas y/o laborales que existen para su hijo/a.

Asesoramiento. Disponer de orientaciones que le permitan valorar qué alternativa formativa se adecua más a las capacidades e intereses de su hijo/a. Es un momento importante porque supone ajustar expectativas a las necesidades y capacidades realoes de su hijo y por otra parte, reconocer que las ofertas formativas que se ofrecen por parte de la administración son limitadas.

Acompañamiento. Esta acción supone animar a los padres a tomar decisiones sobre el futuro de sus hijos con la seguridad de que ellos han ido creciendo en madurez y autonomía y son capaces de asumir nuevos retos formativos. A lo largo del curso se planifican y acompañan las visitas a diferentes recursos formativos de manera que los padres se sientan guiados en el proceso de búsqueda de alternativas formativas y/o laborales.


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